miércoles, 31 de octubre de 2007

Historia de los Comics 1: La Edad de Oro

El siguiente ensayo pretende ser del tipo informativo donde intento plasmar los hechos más importantes de las distintas Edades de los comics, así como sus características, principales hechos y sus puntos de inicio y final.

El ensayo se va dividir en 3 artículos cada uno narrando una distinta edad y espero, si el tiempo lo permite, que sea una entrega semanal.

Agradezco también que en algún caso de error u omisión me lo hagan saber para que este artículo se acerque lo más posible a la verdad.


Edad de Oro (Golden Age)

La Edad de Oro de los comics es un periodo que empezó a finales de los años 30 y culmino a mediados de los cincuentas. Fue durante esta época que el comic gozo de una enorme popularidad y se creó el concepto que ahora conocemos como Superhéroe

En 1929 con la Gran Depresión, generada por la caída de la bolsa, la gente de Estados Unidos se vio sumida en la pobreza, las editoriales de aquella época notaron la nesecesidad de la gente por entretenimiento que los hiciera olvidar la cruda realidad. Y así fue que nacieron unas revistas con distintas historias, algunas de terror, otras de humor y algunas de fantasía.


Entre las empresas que hicieron su agosto con estas historietas se encontraba National Allied Publications y que tenía entre sus publicaciones a New Fun Comics y More Fun Comics, hasta marzo de 1937, cuando saco su primera serie regular de éxito, Detective Comics. Para esas fechas la compañía paso a llamarse National Comics pero fue su serie estrella la que le genero el apodo de DC y que después de muchos años llego a ser el nombre de la compañía.

La llegada del Hombre de Acero

Aunque el comic propiamente dicho empezó años antes es de total aceptación que la Era Dorada del comic empezó en 1930 con Action Comics #1, en la que se presentaba por primera vez a Superman, el hombre de acero, el último hijo de Kripton y el primer superhéroe de la historia de la humanidad.


Originalmente los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, concibieron al personaje como un villano creado por un científico loco pero dándole vueltas a la idea crearon un cuento de un Súper Hombre proveniente de otro planeta que hacia el bien. La idea fue rechazada de golpe, pero convencidos de que había creado un concepto totalmente nuevo insistieron hasta que, ya en formato de comic, su historia fue aceptada.



Superman fue un éxito rotundo, definido básicamente con la siguiente frase, “Mas rápido que un bala, más fuerte que una locomotora, capaz de saltar los edificios más altos con un solo impulso”. Evidentemente no era tan fuerte como iba a llegar a ser, en sus inicios no podía volar sino simplemente saltar largas distancias, otro aspecto distinto al superman que conocemos hoy en día era que no tenia supervillanos si no que combatía con el crimen organizado, estafadores y apostadores. Superman fue el primer personaje que tuvo una serie propia aunque originalmente se trataba de una recopilación de sus aventuras.

El éxito que significo Superman genero el encargo, por parte de todas las editoriales, de nuevos Superhéroes y eso resulto en la creación de héroes como:
Batman: Creado por Bob Kane y Bill Finger, apareciendo por primera vez en Detective Comics #27.

Capitán Marvel: Creado para la competencia de National Comics, Fawcett Publications, debutando en Whiz Comics #2.


Flash: Primer velocista del mundo. Fue introducido en Flash Comics #1 en 1940.


Linterna Verde: El primero de todos, fue presentado en junio de 1940 en All-American Comics #16.


Wonder Woman: Primera Súper-heroína y la más famosa de todas, apareció por primera vez en All-Comics #8 dentro de una historia secundaria para probar el concepto en los lectores siendo mas tarde introducida a la JSA.


Juntos pero no Revueltos

En 1939 Jack Leibowitz, compañero de trabajo de Harry Donenfield en National Comics decidió que deberían expandir, pero Donenfield pensó que 4 revistas era más que suficiente, fue entonces que Leibowitz se asoció con M.C. Gaines para formar una especie de prima hermana de National Comics. Así nace All-American Comics Inc. una empresa que aunque compartía personajes con National Comics tenía sus propias oficinas y propio personal.


Fue en 1940 que All-Star comics debuto, presentando historias independientes de héroes de la National como de All-American, este formato fue el primer paso para Shedon Mayer y Gardner Fox en la creación del primer Súper-Grupo de los comics.


La Sociedad de la Justicia de América debuto en el invierno de 1941 en All-Star Comics #3, originalmente el grupo estaría formado por héroes que no tuviesen una serie propia y saldrían del grupo apenas se les de uno propio siendo reemplazados por otros héroes, así fue como Flash, Linterna Verde, Átomo, Hombre Halcón, Dr. Fate, Spectro, Hourman y Sandman formaron la JSA. En 1941 Flash y Linterna Verde recibieron sus títulos propios y fueron reemplazados en la Sociedad por Jhonny Thunder y Dr. Mid-Nite, quedando como miembros honorarios. La excepción a la regla fue la Mujer Maravilla que en All-Comics #11 se convirtió en una especie de secretaria del grupo y eventualmente en un miembro activo del grupo inclusive cuando recibió su serie propia en 1942.

Los Comics y el Tercer Reich

En 1939 empezó, con la invasión de Polonia, la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos aun semi-sumido en la pobreza y con una bonanza superficial, en lo que se refiere a la industria, cine y entretenimiento, decidió quedarse fuera del problema europeo. No fue hasta 1941 en que algunos barcos fueron hundidos por submarinos nazis y el bombardeo de los japoneses a Pearl Harbor que se vieron obligados a entrar en guerra. Estado Unidos destino a la guerra enormes cantidades de recursos económicos así como humanos para dar batalla dejando una vez más a su gente en la pobreza y los comics estuvieron ahí, una vez más, para amortiguar el golpe.

Los comics de Superhéroes ganaron una gran popularidad entre la gente ya que mostraba historias donde el bien siempre triunfaba además de ser baratos, fáciles de transportar y sobretodo fáciles de leer. Otro punto fue que las editoriales empezaron a mostrar a sus héroes luchando contra los nazis y sus aliados sobre todo a los japoneses.



El superhéroe que más cambio en la guerra fue Superman, que con sus poderes cada vez mayores, paso de luchar contra el crimen organizado a ser un símbolo contra los nazis. Otros héroes se vieron fuertemente ligados a la guerra como la JSA y los Blackhawks.

Un caso especial es del héroe que nació gracias a la XX Guerra Mundial también conocido como el Capitán América de Timely Comics.



Timely Comics fue una editorial de los años 40 que empezó como una subdivisión de la revista de Martin Goodman en 1939 con la publicación de su primer comic Marvel Comics #1, este número vendió 800000 copias. Con este éxito Goodman decidió crear su propio equipo para la creación de comics trayéndose de Funnies Inc a su escritor Joe Simon y este a su vez a un desconocido Jacob Kurtzberg también conocido como la leyenda Jack Kirby.

Kirby y Simon crearon para Timely Comics, a finales del 40, aun héroe patriótico llamado Capitán América y que debuto en 1941 en Captain América Comics #1, número que en la portada mostraba al Capi metiéndole un sonoro puñetazo al mismísimo Hitler, el número vendió un millón de copias.


La guerra continuo y los héroes siguieron batallando contra el eje en la ficción e inspirando soldados y civiles en la realidad hasta el fin de esta en 1945.

El Fin de una Era

Fue justamente el final de la guerra lo que empezó el lento declive del comic de superhéroes, poco a poco le fue quitando terreno el comic de terror y de crímenes y el hecho de que los Estados Unidos estuviera pasando una época de bonanza haciendo que casi todas las familias tuvieran una televisión en su casa.

El año de 1950 fue el final de la edad de oro para Timely Comics con la cancelación de Captain América Comics en su número #75. Ya el año anterior habían cancelado su serie estrella Marvel Comics, donde hacia su aparición la Antorcha Humana original y, un par de meses después, la cancelación de Sub-Mariner Comics donde Namor era el héroe.



En 1951 llego a su fin la Sociedad de la Justicia en All-Star Comics #57, cambiando de nombre a All-Star Western quedando en el género de superhéroes solo Superman y Batman.

Con la aparición de una nueva versión de Flash en 1956 finaliza, de forma definitiva, la Golden Age, una época donde el comic ayudaba a olvidar los problemas de la vida real, donde ayudaba a vencer guerras e inspirar naciones. Una época donde el bien vencía al mal y a 10 centavos. Una época donde héroes encapotados con la ropa interior por fuera eran el entretenimiento de grandes y chicos haciendo, aunque de mentira, del mundo un lugar mejor donde vivir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente historia, espero con ansia la 2da parte.

Felicidades.

Enrike dijo...

Cabe resaltar que el termino superheroe tiene una especie de patente doble, solo puede ser usado para Marvel y para DC.
Por lo que no podrá haber superheroes "propiamente dichos" si es que no son de estas marcas.

El Killer dijo...

Enrike, la palabra super heroes es una marca registrada mas no un copyright por lo que no permita a otras editoriales utilizar la palabra super heroe en titulos, logos ni portadas pero si en en el interior de la historieta.