lunes, 19 de noviembre de 2007

Tom y Jerry: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Divertidamente Violento.

Tom y Jerry es uno de mis dibujos animados favoritos y he pensado hacerle un pequeño homenaje, primero contando la historia de la serie y luego mostrando sus mejores capítulos. Bueno empezare.

No creo que exista una solo persona en la tierra que no conozca a Tom y Jerry, a ese gato y ratón que tanto han hecho reír al mundo a través de tantos años. Tom y Jerry fueron los personajes de una serie de cortometrajes escritos por los legendarios William Hanna y Joseph Barbera para la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) durante los años de 1940 y 1958. Luego a partir de 1960 se encargo la realización de Tom y Jerry a Rembrandt Films en Europa Oriental hasta 1963 que fue cuando el famoso Chuck Jones se hico cargo hasta 1967. Luego Tom y Jerry volverían en el formato de caricaturas para la televisión de la mano de Hanna-Barbera y luego de Filmation Studios.

El Argumento

La historia se trata básicamente de los intentos de Tom de atrapar a Jerry, ya sea porque tiene hambre, porque Jerry se la busco, por ordenes de su dueña o por el simple placer de una buena persecución. Normalmente estos intentos llevan a golpes y a destrucción y eso es justamente uno de sus grandes atractivos. Tom y Jerry es conocida por ser el dibujo animado que mas usa la violencia como comedia mostrando a Tom usando desde hachas hasta rifles para atrapar a Jerry, y a este ultimo usando medidas bastante salvajes para librarse de él, como quemándole la cola con una wafflera.
A diferencia del Coyote y el Correcaminos, hay veces que Tom logra atrapar a Jerry, aunque normalmente no es así debido a la astucia de Jerry o a la estupidez de Tom, y es que el ratón no es una víctima de las circunstancias sino mas bien bastante provocador e instigador con Tom, que tampoco es ningún santo. Un rasgo distintivo es que normalmente ninguno de los 2 habla, demostrando sus intenciones y sentimientos a través de gestos y expresiones faciales. Los pocos casos en que se escuchan sus voces es cuando se ríen o gritan de dolor. Existen casos contados en los que Tom habla pero es solo para decir alguna corta oración o cantar.

Otra forma de demostrar los que ocurre en el corto es la música. Este es uno de los elementos más importantes de la serie, dándole a la historia intensidad en las escenas de acción y demostrando emociones cuando la escena lo requiere. El músico Scott Bradley fue el encargado de esta, creando piezas originales para cada episodio mezclando jazz, blues, música clásica y música popular.

Los Personajes

Tom es un gato gris que normalmente vive tranquilo como mascota hasta que es provocado por Jerry, un ratón marrón que siempre se acomoda cerca de Tom, a diferencia del gato, Jerry no depende de nadie excepto de su oportunismo, La relación entre el gato y el ratón es complicada ya que aunque en algunos casos se les muestra como enemigos existen otros que se les muestra como amigos, aunque siempre terminan golpeándose. Los resultados de sus peleas pueden variar, en algunos casos gana Tom, en otros Jerry y algunas ocasiones pierden los dos.

Dentro de la eterna pelea entre Tom y Jerry, existen otros personajes que se han visto involucrados en el conflicto como:

Mammy-Two-Shoes: Dueña de Tom, es una señora obesa de raza negra, es la que ordena a Tom atrapar a Jerry y es la que le da de escobazos cuando este falla. En latino América también se le conoce como Tomasa.

Butch: Un gato negro callejero que es rival de Tom tratando de atrapar a Jerry o tratando de conquistar a un gata. Pertenece al grupo de amigos gatos de Tom.

Spike y Tyke: Son un par de perros bulldog, padre e hijo, que viven en la misma casa que Tom y Jerry. Tyke es usado por Jerry para que su padre, Spike, golpee a Tom.

Quaker: Un incauto patito que normalmente se convierte en la victima del hambre de Tom.

Tuffy: Un pequeño ratón gris, compañero de Jerry que normalmente lo mete en líos.

Las Etapas

La etapa Hanna-Barbera:

En 1939, William Hanna trabajaba como director de animación en la MGM junto con el dibujante y creador de personajes Joseph Barbera en un corto animado llamado Puss Gets the Boot, este corto se trataba de un gato gris llamado Jasper, que su dueña le ordena atrapar a un ratón marrón sin nombre pero sin romper nada. El corto fue estrenado en cines en 1940 como un corto cualquiera y Hanna y Barbera empezaron a trabajar en otros cortos. Sin esperárselo el corto fue un éxito, convirtiéndose en el favorito de muchos dueños de cines y ese mismo año es nominado como mejor corto animado por la Academia. Aunque perdió, Fred Quimby cancelo todos los proyectos de Hanna y Barbera para que se dedique de lleno a historias de este gato y este ratón. Lo primero que hicieron, Hanna y Barbera, fue un concurso para los nombres de los personajes que gano el animador John Carr con “Tom y Jerry”. Hanna y Barbera se dedicaron de lleno a estos cortos y no volvieron a trabajar, en la MGM, en otra historia que no sea del gato y el ratón. En 1942 la serie tomo una dosis de energía cuando el legendario Tex Avary se unió al equipo de producción.

De sus 114 cortos de Tom y Jerry, 13 de ellos fueron nominados al Oscar y siete de ellos lo ganaron, igualando a Walt Disney que era la productora líder en ese momento.


Tom y Jerry gozaron de una increíble popularidad durante toda su carrera pero el triunfo de la televisión disminuyo las ganancias de los estudios en lo que se refería en animación, fue así que en 1957 la MGM decidió cerrar su área de animación cortando la producción de Tom y Jerry. William Hanna y Joseph Barbera partieron para crear su propia compañía, Hanna-Barbera Productions, donde crearon series memorables como Los Picapiedra, Tiro Loco o Scooby –Doo.

La etapa Gene Deitch:

En 1960 la MGM decidió relanzar a Tom y Jerry y para ello su productor, William Snyder, contrato a Dene Deitch, un director checo que trabaja en Praga, con el que creo 13 cortos de Tom y Jerry, los cuales son considerados los peores cortos de su historia, aunque tienen un cierto grupo de seguidores por ser considerados “artísticos e independientes” .


Esta etapa tenía muy poco de la serie original, su expresiones era bruscas, no se utilizaba acompañamiento musical siendo reemplazado por gran cantidad de efectos sonoros arrítmicos, los diálogos eran inentendibles, etc. La serie fue considerada bizarra y se cancelo.

La Etapa Chuck Jones:

Después del evidente desastre que fue la etapa de Deitch la MGM contrato a Chuck Jones, que había trabajado con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, para que se haga cargo de los cortos. Aunque los cortos recuperaron popularidad nunca fueron los favoritos debido principalmente a que, los cortos, carecían de trama y a que la apariencia de de Tom y Jerry había cambiado dándole a Tom una apariencia más malvada y a Jerry una mucho más dulce, acercando a la serie al concepto del Coyote y el Correcaminos. Chuck Jones trabajo en 34 cortos hasta 1967 ya que la MGM decidió cancelar la producción de animación por completo.

La televisión

Los intentos de relanzar a Tom y Jerry en versiones más modernas para la televisión nunca han llegado a igualar a los clásicos pero es importante señalar cada uno de estos intentos.

En 1965 los cortos de Tom y Jerry empezaron a pasarse en televisión aunque algunas de sus escenas fueron censuradas por la extrema violencia.

En 1975 Hanna-Barbera volvió hacerse cargo de Tom y Jerry pero en cortos directos para la televisión, en estos cortos se muestra una relación de amistad entre Tom y Jerry (ahora adornado con una corbata roja) debido a las estrictas reglas de censura contra la violencia.

En 1980 Filmation Studios lanzo otra serie de llamada The Tom and Jerry Comedy Hour que mostraba a Tom y a Jerry junto con otros personajes de la MGM como Droopy. Aunque la serie volvió al antiguo trato que tenían el gato y el ratón, la serie era de baja calidad y fue cancelada luego de 2 años.

En 1990 se estreno Tom and Jerry Kids Show que mostraba versiones infantiles de los famosos personajes. La serie tuvo 3 temporadas.

En 2005 se estreno una serie llamada Tom and Jerry Tales que consto de 13 episodios cada uno con 3 cortos. Fue producida por Warner Bros. Animation.

Tom y Jerry han parecido en varias películas, unas propias y otras como invitados. Jerry apareció en el musical de la MGM, Anchors Aweight, donde comparte una rutina de baile con Gene Kelly. En el musical Dangeruos When Wet, esta vez Jerry junto a Tom, nada en un sueño junto con Esther Williams. En 1992 la pareja protagonizo su primera película, la cual fue duramente criticada. En 2001 regresaron con Tom y Jerry: El Anillo Mágico que fue lanzada directo al video.

Mi Sincera Opinión: Que se puede decir que ya no esté implícito en el artículo, y es que Tom y Jerry través de los años se han convertido en iconos Pop que nunca serán olvidados, comparten junto con otros personajes animados, como Mickey Mouse y Bugs Bunny, un lugar especial en la vida de cualquier ser humano con una infancia decente. Como serie ha perdido calidad a través de los años, en algunos casos por las personas a cargo en otros casos por la censura, pero hay que resaltar que aunque hay nuevas versiones la etapa de Hanna-Barbera siempre será recordada y vista por todos, porque, al ser la mejor es la más emitida. Y es así que Tom y Jerry siempre serán vistos por los niños del mundo que quieren reir y por los viejonasos que les gusta ver persecuciones con hachas. Saludos y hasta la próxima…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno esta caricatura ya me cae gorda ya no la veo por violenta. ademas apago la tele y no se por que todos ven esa violencia, en eso estoy de acuerdo contigo. no parece bueno sino malo y violento

Anónimo dijo...

A MI ESPOSO,A MI SOBRINO Y AMI NOS ENANTAESTA CARICATURA ,YO CREO QUE LO DE LA VIOLENCIA LO DECIDE CADA QUIEN EN LA VIDA DIARIA

Anónimo dijo...

es la raja tom y jerry soy bastyian yb tengo 13 años

genesis dijo...

bueno. ami megusta mucho tom y jerri siempre me rio viedolo y megustaria que a todas las personas lo vieran por que son super buenos los capitulos

Unknown dijo...

Los maricones como el tipo del primer comentario no le gusta por ser violenta, ve a ver los osos cariñosos y los teletubies. Berseck, dragonball, hokuto no ken y juegos como god of war - devilmacry no es para ti

Anónimo dijo...

Ami en mi opinion me gusta TOM Y JERRY , si no hay violencia no seria comico sino aburrido . Ademas hay muchos juegos que estan de moda por ser de violencia al igual que muchas series.