jueves, 29 de enero de 2009

Comentarios sobre el Final de una Crisis

Para este post originalmente pensé en hacer un resumen y luego dar una breve opinión pero en vista de que es un comic típico de Morrison, es decir complicado, y que no gozo de mucho tiempo haré una especie de critica donde comentare, divagare y probablemente me contradiré sin muchos argumentos. Pero bueno las ventajas de un blog es que un comiquero principiante (por así decirlo) puede dárselas de experto sin que le importe mucho si lo juzgan así que aquí vamos...

Atención, atención, este post puede estar plagado de Spoilers, atención...



Para empezar esta es la primera vez que leo un Crisis en entregas mensuales, las 2 veces anteriores fue en "tapas duras", también conocidos como recopilatorios, por lo que sentía que en esta ocasión la historia no avanzaba y siendo solo 7 números el tema no iba bien, aquí surge el primer problema con esta Crisis, muchas tramas que al final han sido solucionadas "a las patadas", creo que si no se hubiera explayado tanto en los primeros números o si hubiera tenido algunos números adicionales habría contado una gran historia. Otro punto es su forma no lineal de contarlo, no es muy complicada, uno lo entiende pero al tener tantas tramas sueltas y tan pocas hojas no queda muy bien, sobretodo porque se supone que es el climax de la historia. No me malinterpreten no estoy diciendo que el comic sea malo, es mas, es bastante bueno (la verdad en un momento entre el 6 y este pensé que iba a ser peor) pero le ha faltado tiempo para cubrir puntos. Si al final uno mira como soluciono los temas de Checkmate y los O.M.A.C.s, los Flashes, la caída de los últimos héroes y como introduce el tema de los Monitores y los cuenta como historias lineas separadas se da cuenta que en la historia no pasa mucho en los 7 números.


Lo que si es lamentable es la introducción de Mandrakk como villano principal, al final Darkseid fue mas una excusa que duro 6 números, para que a la mitad del numero 7 (y en los 2 números de Superman Beyond) se introduzca un maloso que no dice mucho y que es desarrollado pobremente y sea vencido por una reunión poco explicada y bastante variopinta de héroes (que incluye al Capitan Carrot y sus compinches).

Como ya mencione no es un comic malo, pero si me ha descepcionado, no se si es porque espere algo mas épico, o si pensé que iba a ser como en Batman R.I.P. que en ultimo numero nos calla la boca a todos los "no creyentes". Creo también que si uno lo lee como historia completa no se notan tanto los problemas ahora mencionados.

Bueno falta darle la segunda lectura y leer el articulo que Sergio Robla prepara en Zona Negativa (que normalmente aclaran todas las dudas que puedan surgir) y espero entender mejor la historia. De todas maneras recomiendo leer esta historia, ya sea por cultura general comiquera o porque derrepente resulta que eres un fan de Morrison y no lo sabes. Al final es una historia como cualquier otra y siempre va a tener defensores y enemigos, o como yo que me pongo en el medio.

Descarga de Comics (L9D)

No hay comentarios: